instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

jueves, 5 de julio de 2012

TRIZAS


21 Él no percibió iniquidad en Iaacov, ni vio perversidad en Israel. El Eterno su Dios está junto a él y el júbilo (Truat) del Rey está en él.  (Balak 23)

Explican los Sabios: En el sonido del Shofar de Rosh Hashaná intervienen sonidos entrecortados llamados “Shevarim y Truá”.

“Shevarim” es un sonido entrecortado, (Tuuu, tuuu, tuuu), mientras que la “Truá” es mucho más entrecortada aún, (tututututu).

Esto alude a que la persona tiene que romper su corazón. La palabra “Shevarim”, proviene del verbo “lishvor” que significa “romper”.

Es decir que no solo que la persona tiene que “romper” su corazón en Teshuvá en Rosh Hashaná, sino que lo tiene que hacer “trizas”, “Truá”, indagando detalladamente en cada acto y acto, arrepintiéndose de los errores.

Una vez que se entiende que la palabra “Truá” se relaciona con un arrepentimiento detallado, también se va a entender porque El Eterno no percibe “iniquidad y perversidad” en el pueblo de Israel, ya que la “Truá del Rey está en él” aludiendo a que se dedican a indagar en sus actos en forma pormenorizada, logrando la amistad y el júbilo divino.

No hay comentarios:

Interactuando

“Sus ojos estarán enrojecidos por el vino, y sus dientes, blanco por la leche” (Vaieji 49,12) Explican los Sabios que la tribu de Iehud...