instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

domingo, 30 de septiembre de 2012

ROBO


40 Tomaréis para vosotros el primer día el fruto del árbol del cidro, las ramas de palmeras datileras, ramas de un árbol trenzado y sauces del arroyo; y os alegraréis ante El Eterno, vuestro Dios, durante siete días. (Emor 23)

Explican los Sabios: Al decir la Torá “Tomareis para vosotros” viene a exceptuar a la persona que roba las cuatros especies para cumplir con la Mitzvá, quien no cumple con el Precepto en la festividad de Sucot, ya que tiene que ser posesión de la persona.

Es sabido que el concepto de las cuatro especies en al festividad de Sucot hace alusión a  la unión del pueblo. A pesar de que cada especie es distinta se unen para cumplir la voluntad del Eterno.

El “robo” es lo contrario al efecto que se pretende lograr en Sucot. El “robo” en lugar de unir las personas, las divide cada vez más, no valorando el ladrón la propiedad de los demás, causando malestar en la población. Es por eso que la persona no cumple el Precepto de Sucot con las cuatro especies robadas.

Tampoco se toman las especies en Shabat, ya que de por si Shabat es unión y armonía, no necesitando recalcar la unión por intermedio de las cuatro especies.

No hay comentarios:

Interactuando

“Sus ojos estarán enrojecidos por el vino, y sus dientes, blanco por la leche” (Vaieji 49,12) Explican los Sabios que la tribu de Iehud...