instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

viernes, 19 de octubre de 2012

MINJA CON REGALOS


1 Y sucedió que cuando Itzjak  envejeció y se le nublaron los ojos, que llamó a Esav, su hijo mayor... (Toldot 27)

Explican los Sabios: Todo el problema de que Itzjak quiso bendecir al malvado Esav, fue a causa que había “envejecido”, en el sentido de que había comenzado a sentir pesada su existencia.

Cuando uno comienza a sentir pesadez espiritual, en lugar de proyectar bendiciones a “Iacov”, el bien, comienza a suministrar emanaciones para el lado de “Esav”.

Explican los Sabios que “Itzjak” corresponde al atributo de “severidad”, instaurando la plegaria de la tarde, llamada “Minja”, regalo.

La plegaria de “Minja” se relaciona con la severidad, ya que es realizada casi al finalizar el día. Las fuerzas del rigor se activan cuando la persona paso un día sin sentido.

Pero cuando hace “Minja”, con “regalos”, Tzadaka, cobra sentido la existencia de la persona, atenuando todo rigor.

En conclusión, una vida con “vejez”, trae rigor impuro y dañino, siendo la forma de atenuar el rigor insano, llenar la vida con sentido. Ese es el motivo por el cual “Iaacov” tomó las bendiciones de su padre, no dejando que “Esav” se apodere de ellas.

No hay comentarios:

Interactuando

“Sus ojos estarán enrojecidos por el vino, y sus dientes, blanco por la leche” (Vaieji 49,12) Explican los Sabios que la tribu de Iehud...