instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

domingo, 11 de noviembre de 2012

CODICIA


“Aconteció en los días del rey Ajashverosh, quien reinó sobre 127 (siete, veinte y cien) naciones desde Jodu hasta Cush”. (Ester 1, 1)

Explican los Sabios: Ya al principio del relato de Ester, está insinuado la soberbia y la codicia del rey Ajasherosh: Dice la Meguilá que dicho rey reinaba sobre “siete, veinte y cien naciones”, aludiendo a que nada le bastaba, primero “siete”, luego “veinte”, y después “cien”.

Fue  justamente la codicia lo que lo llevó a la ruina, ya que una persona con dicha características sufre siempre de desenfrenos, perdiendo a la larga todo lo adquirido, como se ve claramente en la historia del mundo.

En contraposición dice la Torá sobre la matriarca Sará: “La vida de Sara fue cien años, veinte años y siete años; los años de la vida de Sara”. (Jaie Sará 23).

Primero “cien”, luego “veinte”, y después “siete”, ya que la gente piadosa trata de disminuir en todo lo relacionado con las cuestiones de este mundo.

Dos mundos, el mundo de Sará, del espíritu, y el mundo de la maldad, de Ajashverosh, saliendo siempre triunfante a la larga el legado ancestral. 

No hay comentarios:

Sin filosofía

“O todo aquello sobre lo cual juró en falso, lo restituirá íntegramente y agregará un quinto sobre ello” (Vaikra 6,24) En pocas pala...