instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

domingo, 11 de noviembre de 2012

EN LA MUERTE ESTA LA VIDA


1 La vida de Sara fue cien años, veinte años y siete años; los años de la vida de Sara. 2 Sara murió en Kiriat Arba, que es Jebrón, en la tierra de Canaán; y Abraham fue a panegirizar a Sara y a llorarla. (Jaiei Sará 23)

Explican los Sabios: Paradójicamente, Sará comenzó a vivir luego de su “muerte”.

Naturalmente la gente nace, vive y muere, pero los Tzadikim, anticipan la “muerte” a la vida, en el sentido de su humildad, eligiendo muchas veces la humillación, que lleva luego a la larga a la trascendencia, a la verdadera vida.

Por lo general a las personas no les gusta perder, resignar. Esto significa que “viven” para luego “morir”, pero la gente piadosa sabe resignar y dejar pasar por alto, es por eso que la “muerte” los conduce a la “vida”.

Es por eso que el nombre de la sección en cuestión es “Jaiei Sará”, la vida de Sará, siendo  el tema central el deceso de la matriarca, ya que en la “muerte” se ve la “vida”.

El patriarca Abraham adquiere el terreno para sepultar a su muerto, de las manos de “Efrón”. Explica la Kabalá que “Efrón” proviene de la palabra hebrea “Afár”, que significa “polvo de la tierra”.

El polvo de la tierra es humilde “dejándose pisar”, pero justamente de la tierra es de donde crecen los vegetales.

El primer hombre al desobedecer al Eterno en el Paraíso, tuvo que volver al “polvo de la tierra”, ya que no tuvo sumisión, pero hubieron Tzadikim, como Elihau el profeta, que por su humildad, no tuvieron que degustar la muerte, el “polvo de la tierra”, subiendo vivos al cielo, ya que ellos mismos eran “como el polvo de la tierra”, refinando su carácter al punto de no merecer la muerte física. Ellos “morían”, para luego vivir eternamente.

Abraham “adquirió” de “Efrón” la virtud del “polvo de la tierra”, sabiendo que a través de la humildad uno puede trascender. 

No hay comentarios:

Sin filosofía

“O todo aquello sobre lo cual juró en falso, lo restituirá íntegramente y agregará un quinto sobre ello” (Vaikra 6,24) En pocas pala...