instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

domingo, 9 de diciembre de 2012

PASTOR


2 Éstas son las crónicas de Iaacov: Iosef, a la edad de diecisiete años, era pastor del rebaño junto con sus hermanos, era un joven con los hijos de Bilá y los hijos de Zilpá, mujeres de su padre (Vaieshev 37)

Explican los Sabios: Iosef era “pastor”, principalmente, en el sentido que conducía a la gente por el buen camino. “Diecisiete” tiene el valor numérico de “Tov”, “bueno”, ya que Iosef era “bueno” con todos, mostrando el verdadero camino.

Especialmente, Iosef, se allegaba a “los  hijos de Bilá y los hijos de Zilpá, mujeres de su padre”. Dichos hijos eran menospreciados por los hijos de Rajel y Lea, diciendo que sus madres eran sirvientas de ellas. El Tzadik, Iosef, es capaz de acercarse a los más “despreciables”, para elevarlos en el servicio divino.

El verdadero “desprecio” es cometer pecados, y es “Iosef” quien se allega a los que se encuentran en un nivel bajo para mostrarles el verdadero camino. 

No hay comentarios:

Hei

“Tu nombre no será más Abram, sino Abraham será tu nombre” (Lej Leja 17,5) Explican los Sabios que la letra “Hei” la cual fue agregada ...