instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

jueves, 14 de febrero de 2013

CATORCE Y QUINCE


“Pero los judíos que vivían en Shushán se reunieron para pelear en los días del 13 y 14 y ellos descansaron en el día 15, haciendo de éste día un día de fiesta y alegría. Por esto los judíos que están dispersos y viven en pueblos sin muros hacen el día 14 de Adar el día de alegría, fiesta y regocijo y envían comidas a sus amigos”. (Ester 9: 18 y 19)

Explican los Sabios: El día “15” de cada mes la luna entra en su plenitud. Dicho día alude  a la gente que con esfuerzo y dedicación pudo refinarse logrando plenitud.

Es sabido que el pueblo de Israel fue comparado a la luna que al igual que la luna tiene fluctuaciones en la “noche” del exilio, pudiendo llegar con esfuerzo a la plenitud, iluminando la oscuridad.

Los Tzadikim, gente refinada, tienen “murallas”, las cuales protegen de todo mal, a través de la Torá y las buenas acciones, mientras  que la gente que no llegó a este nivel, “no tiene murallas”, estando expuestas al mal.

“Los judíos que están dispersos y viven en pueblos sin muros hacen el día 14 de Adar…”, ya que no tienen la capacidad de llegar a la plenitud, al “día 15”, mientras que los Tzadikim, le dan fuerza al pueblo para que a pesar de no haber llegado a la integridad, puedan al menos festejar. 

No hay comentarios:

Hei

“Tu nombre no será más Abram, sino Abraham será tu nombre” (Lej Leja 17,5) Explican los Sabios que la letra “Hei” la cual fue agregada ...