instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

lunes, 11 de febrero de 2013

LIBERTAD


1 Y éstas son las leyes que colocarás ante ellos: 2 Si compras un esclavo judío… (Mishpatim 21)

Explican los Sabios: La sección de “Mishpatím” que comienza con las leyes de los esclavos, es leída en la Torá, luego de la sección de “Itró”, en la cuál  aparecen los diez Mandamientos entregados en Sinaí. ¿Cuál es la relación?

La entrega de la Torá, en sección “Itró”, habla de libertad. El Eterno pretende que la persona comprenda que solo a través de los Mandamientos se puede trascender, sin caer victima de los bajos deseos que someten a la persona a una vida netamente mundana.

Y por eso luego de los “Mandamientos” le sucede las leyes de los “esclavos”: Un esclavo se debe completamente a su amo, estando totalmente a su servicio. Este tipo de persona no tiene libertad.

El esclavo no puede guardar relación con lo divino, ya que toda su vida se centra en servir a otras personas, y por eso a continuación de los “Mandamientos” que tren libertad, aparece en la Torá las leyes que traen sometimiento, para que la persona sepa elegir  entre la emancipación del espíritu, o  la subyugación moral. 

No hay comentarios:

Hei

“Tu nombre no será más Abram, sino Abraham será tu nombre” (Lej Leja 17,5) Explican los Sabios que la letra “Hei” la cual fue agregada ...