instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

viernes, 29 de marzo de 2013

BRIT MILA Y PESAJ


1 El Eterno Se le apareció en la planicie de Mamre mientras estaba sentado en la entrada de su tienda, en pleno calor del día. …6 Y Abraham se apresuró a la tienda de Sara y dijo: ¡De prisa! ¡Tres medidas de harina, de sémola; amásala y haz tortas! 7 Y Abraham fue corriendo al ganado, tomó un ternero, tierno y bueno, y se lo dio al joven, quien lo preparó enseguida. (Vaierá 18)

Explican los Sabios: Es sabido que el día que se le aparecieron los ángeles a Abraham, luego de la circuncisión,  era Pesaj. Las “tortas” que mandó a preparar eran “Matzót”, y el ternero era la ofrenda festiva que se realizaba en Pesaj.

“Pesaj” es comprender que El Eterno rige la naturaleza. Precisamente este es el concepto de “Brit Milá”, y por eso luego de tal operación se le aparecieron los ángeles para festejar “Pesaj”.

El “Jamtetz” representa la naturaleza, y por eso en Pesaj hay que erradicarlo, mientras que la “Matzá” es lo sobrenatural, la fe en Eterno.

Abraham “naturalmente” no podía tener hijos con Sará, pero luego del “Brit Milá” accedió al nivel de Pesaj, de lo sobrenatural, originando una noble nación hasta hoy en día basada en la verdadera fe.

Luego los ángeles se dirigieron a Sodoma, pretendiendo que ellos también fetejen “Pesaj”, pero fueron mal recibidos, ya que ellos no creían en el poder de la Tzedaká, matando a toda persona que la practicará, ya que para ellos solo existía el nivel “natural”, “jametz”, y no el nivel de “Matzá”, la fe de Pesaj. 

No hay comentarios:

Jebron

“Sara falleció en Kriat Arba, que es Jebron, en la tierra de Kenaan” (Jaie Sara 23, 2) Explican los Sabios que “Abraham” es el alma y “...