instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

jueves, 28 de marzo de 2013

FERMENTO


34 El pueblo tomó la masa antes de que pudiera leudarse y ató sus sobrantes a su vestimenta, sobre sus hombros. … 37 Los Hijos de Israel viajaron de Ramsés a Sucot, alrededor de seiscientos mil hombres a pie, además de los niños.  (Bo 12)

Preguntan los Sabios: ¿Cómo es posible que la masa no haya leudado en un trayecto tan largo, desde Ramsés, Egipto,  a Sucot, fuera de Egipto, sabiendo que el proceso de fermentación tarda un tiempo no muy prolongado?

La explicación se la puede encontrar en la Hagadá de Pesaj:

“Esta matzá que comemos, ¿por qué causa? Porque la masa de nuestros padres no tuvo tiempo de leudar antes que el Rey de los reyes de reyes, el Santo, bendito sea, Se les revelara y los redimiera”.  (Hagadá)

Es decir que cuando El Eterno se manifiesta no hay lugar a “Jametz”, leudado. La masa fermentada, “Jametz”, hace referencia a la arrogancia y demás actitudes negativas. A la salida de Egipto, la divinidad se reveló, y por eso no hubo lugar al “Jametz”.

La “salida de Egipto” hacia la libertad, “Sucot”, es una ardua tarea, que solo se logra teniendo presente en forma manifiesta al Eterno.

En aquellos días, El Eterno se hizo presente por su inmensa bondad, y hoy en día El Eterno se manifiesta a través de la Torá, ayudando El Eterno a  que la persona "no fermente". 

No hay comentarios:

Hei

“Tu nombre no será más Abram, sino Abraham será tu nombre” (Lej Leja 17,5) Explican los Sabios que la letra “Hei” la cual fue agregada ...