instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

jueves, 11 de abril de 2013

LA ALEGRIA Y FE TRAEN EXPIACION


16 Moshé preguntó con insistencia por el macho cabrío del sacrificio expiatorio, pues he aquí que ¡se había quemado!, y se encolerizó con Elazar e Itamar, los hijos que le quedaban a Aarón, diciendo: 17 ¿Por qué no comisteis el sacrificio expiatorio en un lugar sagrado, siendo santísimo; y Él os lo dio para obtener perdón por el pecado de la asamblea y para expiar por ellos ante El Eterno? (Shminí 10)

Explican los Sabios que el reproche de Moshé a Aharón y sus hijos fue al no haber consumido la ofrenda de expiación “Rosh Jodesh”, principio de mes.

En Rosh Jodesh la luna comienza a crecer hasta llegar a su apogeo a mitad del mes. Justamente la “disminución de la luna” requiere expiación, ya que el hecho de que la luna se encuentre disminuida es a causa del mal comportamiento del pueblo, porque cuando El Eterno creó el mundo la luna era tan grande como el sol.

Aharón estaba de duelo por el fallecimiento de sus hijos, y entendió que una persona que guarda luto no tiene la sapiencia suficiente para ofrendar al Eterno, ya que todo acercamiento a lo divino debe ser con alegría.

Pero de todos modos  Moshé lo reprocha, ya que Moshé se encontraba en un nivel tan elevado de fe que el luto no podía perturbarlo.

Incluso Moshé le quiso expresar que de haber ofrendado el sacrificio expiatorio de Rosh Jodesh, “a pesar de todo”, podría Aharón haber traído redención, al proclamar con su acto que todo lo que El Eterno hace es manifiestamente bueno.

Pero Aharón, al igual que la gran mayoría de la gente, no se encontraba en dicha categoría de fe tan elevada, y por eso quemó la ofrenda en lugar de consumirla de modo de haber traído redención.

Al final Moshé fue conciente de que no se puede pretender tanto de la gente y reconoció que Aharón había obrado correctamente, como dice la Torá a continuación: 20 Moshé  oyó y aprobó. (Shminí 10)

No hay comentarios:

Jebron

“Sara falleció en Kriat Arba, que es Jebron, en la tierra de Kenaan” (Jaie Sara 23, 2) Explican los Sabios que “Abraham” es el alma y “...