instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

viernes, 12 de abril de 2013

ODIO Y NO ODIO


5 Si ves el asno de alguien a quien odias, doblado por su carga, y  te negarás a ayudarlo, una y otra vez lo ayudarás. (Mishpatim 23)

Explican los Sabios: Se debe odiar el mal de la persona y no a la persona en sí. El motivo es para que la persona aborrezca el mal, alejándose de la gente  que no obra correctamente.

Pero a pesar de odiar el mal del prójimo, se debe procurar con amor acercarlo al camino del bien, de modo de que el mal caiga por decantación, teniendo presente siempre, como principio, que en esencia la persona posee en su interior un alma pura que desea el bien, mientras que el mal es solo superficial y externo en la gente.

Por eso dice la Torá que al ver el animal de un enemigo que está sufriendo, debe existir el concepto de “y  te negarás a ayudarlo”: El “odio” que la Torá avala es el odio a la persona que obra incorrectamente, considerando que uno debe ser “enemigo” del pecado, y por eso existe la posibilidad de “y te negarás a ayudarlo”.

Pero incluso que la Torá acepte dicho odio, se debe considerar el interior genuino del malvado al punto de dejar el “odio” avalado por la Torá, ayudándolo, pese a su comportamiento.

La misma Torá que considera valido el odio a la maldad, es la misma Torá que estimula a dejar el odio de lado considerando el alma pura y noble de cada persona que solo quiere hacer el bien.

No hay comentarios:

Jebron

“Sara falleció en Kriat Arba, que es Jebron, en la tierra de Kenaan” (Jaie Sara 23, 2) Explican los Sabios que “Abraham” es el alma y “...