instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

jueves, 4 de abril de 2013

PADRE Y REY, RETORNO Y SERVICIO


“Haznos retornar, Padre nuestro, a Tu Torá, acércanos, Rey nuestro, a Tu servicio…” (De las plegarias)

Preguntan los Sabios: 1. ¿Por qué a la “Torá” hay que “retornar”, mientras que al “servicio” hay que “acercarse”?

Y,  2. ¿Por qué cuando se hace referencia a la “Torá”, El Eterno es “Padre”, mientras que cuando se hace referencia al “servicio”, El Eterno es, “Rey”?

Explican los Sabios: La Torá es la esencia de la persona, la Torá es la herencia de cada uno y uno, legada de generación tras generación. El Talmud comenta que incluso en el vientre materno la persona aprende la Torá de un ángel.

Por eso cuando uno hace referencia a la “Torá” se dirige al Eterno como “Padre”, ya que los hijos heredan de los padres. En Su misericordia El Eterno aguarda que Sus hijos “regresen” a tomar su legado el cual le pertenece tan solo por ser hijos, inclusos se encuentren, por el momento, lejos de lo que le pertenece en ley.

Mientras que “servicio” se considera la labor que la persona tiene que realizar en relación con el mundo. Cuando se habla de mundo, tiempo y espacio, la cosa cambia, ya que la persona posee tendencias negativas que lo conducen al mal camino.

Por eso al “servicio” hay que “acercarse”, ya que al estar bajo el parámetro de tiempo y espacio, ya no hay esencia, sino trabajo y esfuerzo, por eso tan solo uno se puede “acercar”, pero no “volver”, ya que en este mundo los cambios son constantes.

Cuando se habla de “servicio”, El Eterno es “Rey”, tal como un rey que exige compromiso.

En definitiva la persona es hija del Eterno y siervo del Eterno, debiendo retornar a la Torá, a su propia alma y conciencia, y “acercarse” al “servicio”, cuál esclavo delante de su amo.

No hay comentarios:

Bondad al final

“ No entrará amonita ni moabita en la congregación del Eterno...por cuanto no os salieron a recibir con pan y agua al camino, cuando salist...