instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

miércoles, 17 de abril de 2013

PESAJ Y LA TIERRA


25 Y sucederá que cuando lleguéis a la tierra que El Eterno os dará, tal como ha hablado, observaréis este servicio. 26 Y acontecerá que cuando vuestros hijos os digan ¿Qué es este servicio para vosotros?, 27 diréis: Es una ofrenda festiva de Pesaj para El Eterno… (Bo 12)

Preguntan los Sabios: ¿Solo al “llegar a la tierra prometida” entra en vigencia la ofrenda pascual?

Explican los Sabios: Durante la travesía del desierto durante cuarenta años el pueblo no realizó la circuncisión, y por eso no se ofrendó  el cordero pascual en el desierto, ya que un incircunciso no puede comer de tal ofrenda, como dice explicítamele la Torá.   

En un sentido mas profundo, “Pesaj” es reconocer la supervisión constante del Eterno hacía la persona, manifestándose El Eterno en el peor  de los sufrimientos, en Egipto.

Es por eso que en el desierto no hacía falta la ofrenda pascual, ya que durante dicha travesía el pueblo gozaba de una intervención revelada por parte del Eterno, suministrando el alimento al pueblo de manera milagrosa, entre otras cosas.

Solo al “llegar a la tierra”, a lo mundano, el pueblo necesitaba ratificar la fe haciendo la ofrenda de Pesaj.

Por eso no hicieron la circuncisión en el desierto, ya que dicha operación es un acto de compromiso con El Creador  en la “tierra”, mientras que en el desierto la relación era evidente no necesitando de ningún pacto. 

No hay comentarios:

Bondad al final

“ No entrará amonita ni moabita en la congregación del Eterno...por cuanto no os salieron a recibir con pan y agua al camino, cuando salist...