instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

JAG JANUKA SAMEAJ!!!

JAG JANUCA SAMEAJ
Image and video hosting by TinyPic
¿Y POR CASA COMO ANDAMOS?
Nuestros Sabios plantean un interrogante: Si la persona tiene solo una vela y es víspera de Shabat, que tiene que hacer ¿Prender las velas de Jánuca o las velas de Shabat?
Contestan nuestros Sabios que se deberá encender las velas de Shabat ya que dichas velas son para incrementar la paz en el hogar debido a que en Shabat no se puede encender luz y si no hay luz en Shabat la gente entraría en cólera al no poder ver nada y por cuanto que la Torá vino al mundo a traer paz, las velas de Shabat tienen prioridad, mientras que las velas de Jánuca tienen el fin de difundir el milagro hacia el exterior, iluminando la oscuridad de la calle.

Podemos aprender de esto que lo principal es que haya armonía primero en nuestro hogar y luego la luz iluminará irradiando el exterior.

También los griegos habían prohibido a los judíos festejar el Shabat, ya que en definitiva, querían sofocar nuestra espiritualidad y nuestra paz, tema central del Shabat. Por eso debemos saber que toda espiritualidad comienza en casa, teniendo armonía con nuestro conyugues e hijos para luego irradiar hacia el exterior.
De hecho las luces de Jánuca se prenden dentro del hogar proyectándose hacia afuera.

Los griegos trataron, y tratan, de socavar y destruir en primer lugar la familia, núcleo y principio de toda sociedad sana, y la que consolida la continuidad de nuestro pueblo. Es por eso que hoy más que nunca, pese a toda confusión y desentendimientos, debemos incrementar la luz interior en nuestros hogares irradiando desde el interior hacia el exterior.
Rav Maty Winner

No hay comentarios:

Hei

“Tu nombre no será más Abram, sino Abraham será tu nombre” (Lej Leja 17,5) Explican los Sabios que la letra “Hei” la cual fue agregada ...