instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

viernes, 16 de enero de 2015

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS!!



De las palabras del Rabino Abraham Daitch, en el día de ayer, Jueves, 8 de Enero, con motivo del acto en solidaridad con nuestros hermanos en Israel:

Venimos del ayuno del 10 de Tevet, cuando los perversos babilónicos rodearon la ciudad de Jerusalem para luego ser destruida. Los malvados quisieron destruirnos, pero en realidad los judíos al estar cercados sin poder salir, pudieron estar juntos, sin poder correr a sus actividades cotidianas creando un vínculo fraterno entre ellos, pudiendo saber las necesidades del prójimo.

Así esta escrito en la Torá, en referencia al inicio de la esclavitud en Egipto: “Cuanto más nos ostigaban, más se reproducían”. Desde luego que no hay que esperar a ser afligidos para reunirse y sentir la necesidad del otro, sino por el contrario, esto tiene que ser nuestra naturaleza, pero con los hechos acontecidos en los últimos días debe despertar nuestra alma, para entender que en realidad somos un solo pueblo.

Estamos en un año de Hakel. Desde la creación del mundo se cuentan siete años, estos son denominados “Semita”. Y luego de estos siete años, los judíos en la epoca del Templo de Jerusalem se reunían en la festividad de Sucot para escuchar la Torá del rey de Israel. La Mitzva era para todos por igual, hombre, mujeres y niños ya que a pesar de las diferencias que hay entre un grande y un chico, un hombre y una mujer, lo que nos une es nuestra esencia, por intermedio de la Torá, y esta debe ser hoy en día nuestro centro de unión, más allá de las diferencias.

Nos encontramos en la sección de “Vaiejí”, donde nos narra sobre la “vida” de Iakov. La Kabala explica que hay cuatro forma generales de vida y todas están en un sentido místico en la persona. El reino mineral, el reino vegetal, el reino animal y “el parlante”, según la denominación de nuestros Sabios refiriéndose al ser humano.

El mineral que tenemos adentro es la humildad y sumisión al Creador, el vegetal guarda relación con las emociones, ya que al igual que las plantas, las emociones tienden a crecer. El animal guarda relación con el intelecto ya que el animal tiene cerebro y además tiene movimiento, como las mismas ideas que se mueven de una hipótesis a otra. Y el reino “Parlante”. Nuestros Sabios le dieron esta denominación debido a que el habla es la facultad que tenemos para interactuar con los demás, expresándonos con nuestro entorno, hablando esto del amor que debe existir entre nosotros.

Es por eso que en definitiva debemos estar unidos, bajo la luz de la Torá y eso nos ayudará a vencer todas las oscuridades.

No hay comentarios:

Jebron

“Sara falleció en Kriat Arba, que es Jebron, en la tierra de Kenaan” (Jaie Sara 23, 2) Explican los Sabios que “Abraham” es el alma y “...