instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

martes, 24 de marzo de 2020

Reflexiones clase 11 de Marzo, Ki Tisa

Rashi cuenta que cuando estaban haciendo el becerro de oro, una persona llamada Jur trató de impedirlo y lo mataron. Jur quiso dialogar y buscar razones, pero los adoradores de la idolatría no buscan razones, la limitación es sorprendente.

...

La idolatría es limitar el servicio, ya que se venera a una deidad finita. Pero al alma anhela lo ilimitado. Y está búsqueda infinita hace a la persona crecer. La idolatría limita y sofoca el crecimiento.

...

Los que adoraban al becerro de oro necesitaron figurarse una deidad, verla. Pero al ser que El Eterno no se percibe con la vista, la persona tiene que esforzarse para lograr contacto. Está el camino corto y el largo, el cual requiere contemplación.

...

Como dejaron a la revelación del Eterno en Sinaí por un simple becerro que come pasto?

La idea es que se deja lo trascendente y la nobleza del espíritu por lo mundano.

...

Moshe le pide al Eterno que le muestre “el camino”, y es en ese momento que le revela los trece atributos de misericordia.

“El camino”, el cual pretende El Eterno que se aprenda es él sendero del perdón y la clemencia. Di-s perdona y desea que la persona también lo haga. Esta es la respuesta a la idolatría que trata de evadir responsabilidad. Ser misericordioso no es una actitud loable, sino que es Mitzva!

...

Dice el Talmud que en el pie del Monte Sinaí dijeron “Haremos y escucharemos” de la boca para afuera. Es por eso que no se tardó mucho tiempo en dejar al Eterno y las responsabilidades por el desenfreno de la idolatría.

...

En cierta medida la gente deseaba que Moshe no vuelva a entregar la Torá cuando subió a buscarla. Sabían que la Torá era un camino lleno de exigencias, prefiriendo seguir el camino del placer, tal como habían visto en Mitzraim.

...

Elisha Ben Abuia, un gran sabio talmúdico, se elevó de tal modo, al punto de ver ángeles. Al ver más allá de lo normal, se confundió y renegó, pensando que hay más de una entidad en el cielo.

En cierta medida cualquier persona puede caer en la idolatría de pensar que hay más de una entidad. Cuando se piensa que es uno el que produce las cosas y no conecta su proceder con El Eterno, se incurre en cierta medida, en idolatría.

...

Demasiado oro provocó que se caiga en la idolatría del becerro de oro. Del mismo modo, demasiada revelación divina provocó que se tomase las cuestiones espirituales sin preparación. De todos modos, Hashem les concedió al pueblo todo lo mejor, creyendo en su potencial, que usarían todas las cuestiones correctamente.

...

Moshe dijo que al cabo de cierto tiempo bajaría del Monte y se demoró. Porque se demoró?

Para enseñar que las cosas importantes llevan su tiempo. El becerro de oro se hizo en seguida, pero todas las cuestiones relacionadas con la espiritualidad, requieren tiempo y esfuerzo. No es fácil luchar contra la corriente y lo natural.

...

Sara le exigió a Abraham que echara a su hijo Ishmael porque jugaba de manera jocosa (Metzjek) con su hijo Itzjak. Los Sabios explican que lo incitaba a la inmoralidad e idolatría. Esto enseña que se debe sacar del hogar todo tipo de rasgos negativos perjudiciales para los niños. Del mismo modo, explican los Sabios que las mujeres no participaron del becerro de oro, no entregando sus joyas para la idolatría. Pero si entregaron sus joyas para él Mishkan. Esto enseña una vez más el rumbo a seguir con las cuestiones de este mundo.

...

Maimonides establece en la Halaja que se deben en las festividades sagradas colocar guardias para evitar desenfrenos morales.

Incluso en los días de gran santidad el hombre necesita límites. La alegría en dichas convocaciones, puede producir estragos.

...

Dice el Talmud que Moshe persuadió al Eterno que perdone al pueblo del pecado del becerro de oro con un ejemplo:

Un padre pone a su hijo en un lugar de mujeres bajas y le da  dinero. Acaso el hijo no va a pecar?

Del mismo modo, El Eterno le dio a esclavos recién liberados de Egipto mucho oro.

La inexperiencia provocó el tropiezo.

No hay comentarios:

Sin filosofía

“O todo aquello sobre lo cual juró en falso, lo restituirá íntegramente y agregará un quinto sobre ello” (Vaikra 6,24) En pocas pala...