instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

martes, 24 de marzo de 2020

Sentido

2 Háblales a los Hijos de Israel y diles: Cuando un hombre de entre vosotros traiga una ofrenda a El Eterno, la traerán de los animales, del ganado vacuno o del ovino. (Vaikrá 1)

Cuál es el sentido de los Korbanot?

Hay una explicación que cuando los Iehudim recibieron la Tora estaban familiarizados con los tributos a falsos dioses. Por eso El Eterno quizo que el proceso de cambio sea paulatino, y por eso le dio el Precepto de “ofrendar”, pero ahora correctamente.

Y los Sabios dan un ejemplo: Un rey tenía un hijo el cual le gustaba la carne en demasía, siendo esto mismo perjudicial para la salud. El rey en forma inteligente, no hecho a su hijo por su mal comportamiento, sino que lo acercó a su mesa, permitiéndole comer lo que quiera y paulatinamente lo fue encaminando.

Otra explicación que dan los Sabios es completamente contraria (a pesar que las dos explicaciones la da Maimonides): Los pueblos del entorno donde se encontraban los Iehudim al recibir la Tora tomaban a los animales como deidad, al punto de no sacrificarlos, y justamente dichos animales se transformaron en Korbanot. Los egipcios veneraban a la oveja y dicho animal se transformó en ofrenda. Había otros (hasta el día de hoy) que tomaban como deidad al ganado bovino, y justamente dichos animales son Korbanot.
La idea era erradicar de cuajo todo indicio de idolatría y paganismo.

Otra explicación es la siguiente: El Eterno no necesita de las ofrendas, tal como el alma no necesita en esencia a la comida, solo que si no se come parte el alma para el cielo. Del mismo modo, El Eterno quiere permanecer en la tierra junto a Sus hijos, por intermedio del “alimento ígneo”, regocijándose con las ofrendas, como bien dice la Tora.

Las enseñanzas  místicas explican que las ofrendas son integrar toda la creación al Eterno. Los animales comen pasto, el pasto crece en la tierra, y de este modo toda la creación se vincula con lo trascendente!

De igual modo, las ofrendas estaban compuestas por animales, libaciones de vino (vegetal), y sal (mineral), siendo el Cohen, el hombre quien conectaba toda la creación con Su Hacedor, de modo de impregnar con santidad todo el universo.

Todo lo antedicho, son aproximaciones y análisis para poder entender, pero en definitiva todas las ofrendas, como el resto de los Preceptos son designios divinos que debían ser cumplidos porque así es Su voluntad.

No hay comentarios:

Sin filosofía

“O todo aquello sobre lo cual juró en falso, lo restituirá íntegramente y agregará un quinto sobre ello” (Vaikra 6,24) En pocas pala...